Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

La película narrada cronológicamente comienza cuando Joel va con sus amigos a Mountauk, en donde conoce a Clementine y ambos empiezan una relación amorosa, la cual luego de un par de años comenzó a decaer. Tras varias peleas, Clem, como le decía de cariño Joel, decide separase de él. Días después se dirige con todos los regalos que tenía de Joel a la clínica del Dr. Howard, para que lo borren de su memoria. Mientras se realizaba este proceso, uno de los asistentes del doctor, Patrick, se enamoró de ella y poco tiempo después comenzaron una relación.

Joel les cuenta a sus amigos que terminó la relación con Clem, pero que arrepentido había ido con un regalo a la librería que trabaja ella, pero Clem no lo reconoció y además la vio besarse con alguien a quien ella llamó Patrick, pero no logró verle la cara. Estas escenas son muy importantes, ya que el espectador ve cuando Joel compra el collar de regalo en una caja roja y esto se relaciona mas adelante con otra escena, también es importante cuando ella nombra a Patrick, porque después nos damos cuenta de que es el mismo Patrick de la clínica.

Luego, Joel se entera que Clem lo borró de su memoria y también decide hacer lo mismo. Joel va a la clínica con todas las cosas de Clem para que la borren de su memoria. Ahí Patrick roba las cosas y las utiliza para conquistar a Clem. Ese mismo día en la noche, Patrick, Stan y la secretaria Mary, van a la casa de Joel para hacer el proceso de borrado. Joel esta durmiendo en un constante viaje por su mente con los recuerdos que lo llevan a Clem, pero decide no seguir borrando a Clem y para eso intenta ir  a los recuerdos de su infancia, en donde ella no está presente y así se pierde su registro del mapa.

En ese momento, Patrick, se va luego de recibir una llamada urgente de Clem, llega donde ella y le regala el collar, el mismo collar que había comprado Joel y que lo habíamos visto en escenas anteriores, aquí también hay un conector de la historia.

La máquina logra llegar al último recuerdo de Clem en la memoria de Joel, ahí ella le dice que la encuentre en Mountauk. Al otro día Joel sin saber por qué se dirige a ese lugar y pasea por la playa. Esto ocurre al principio de la película y es relevante ya que Joel escribe en su diario y se da cuenta que tiene hojas arrancadas y no sabe por qué, aquí el espectador hace una conexión mas adelante cuando Joel se deshace de las cosas de Clem, y ahí también se van las hojas del diario. Finalmente, Clem y Joel se encontraron, y en el tren de vuelta comenzaron a hablar, él la va a dejar a su casa y pasa a tomar un trago. Al día siguiente, mientras Joel está en su auto esperando a Clem, aparece Patrick y le toca la ventana del auto preguntándole qué hacía ahí. Joel se extraña, ya que no lo reconoce. Cuando Clem entra a su casa encuentra un cassette que Mary le había enviado despechada luego de una verdad que se había enterado el día anterior. Una vez en el auto junto a Joel, ponen el cassette y ambos escuchan la grabación en donde Clem habla mal de Joel, ambos no entienden lo que ocurre y discuten. Luego, ella va a la casa de Joel y él estaba escuchando el cassette que Mary también le envió a él y en donde hablaba mal de Clem. Ambos desconcertados conversan, se disculpan y se dan una nueva oportunidad.

La estructura hipertextual que más le acomoda a esta película es la Reticular, ya que claramente no hay un orden en la película, comenzamos por el final y a medida que avanza la película vamos mezclando escenas reales con escenas del pasado y con la memoria de Joel. No hay un orden estructurado y el espectador es libre de ver la manera para ordenar la película haciendo conexiones entre unas escenas y otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: